Cómo hackear tu dormitorio para que tu piel y tu nariz no sufran más

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No hay mucho que no me guste del verano: las temperaturas soleadas, los frondosos árboles verdes que se posan perezosamente sobre las calles, las largas noches templadas, y la lista es interminable. Pero la fiesta termina en el momento en que llega la hora de dormir, porque todas las noches me veo obligada a elegir entre apagar el aire acondicionado de mi ventana (y, por tanto, sudar toda la noche) o ser bombardeada por el aire frío.

Despreciando la sensación de despertarse acalorado con gotas de sudor en la espalda y en la frente, mantengo el aire acondicionado funcionando, lo que en realidad podría no ser tan buena idea.

«Si la gente no está atenta al mantenimiento de su aire acondicionado, limpiándolo y cambiando los filtros, puede acumular moho y alérgenos a lo largo de las rejillas de ventilación y los filtros, y esto puede dispersarse en su casa, provocando síntomas de alergia como el dolor de garganta»

«Además, algunas personas simplemente no se llevan bien con el aire frío forzado: es casi como un irritante para sus vías respiratorias, similar al aire frío y enérgico del exterior».

Doctora Neeta Ogden, alergóloga de Edison, Nueva Jersey

Esencialmente, el frío artificial está creando condiciones de sueño similares a las del invierno, por lo que no es de extrañar que me despierte con los peores problemas de la estación fría, como picazón en la garganta, congestión nasal y sequedad de la piel, a pesar de haberme puesto crema hidratante antes de acostarme. Aquí, con la ayuda de un médico y un científico, descubro cómo combatir esto para dormir mejor y despertar bien por la mañana. Sigue leyendo para saber cómo hackear tu dormitorio para dormir mejor.

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¿Dormir con un humidificador? ¿Bueno o malo?

El encendido del aire acondicionado puede afectar al sueño, sobre todo porque los aparatos funcionan aspirando el aire caliente y empujándolo a través de las bobinas para enfriarlo y deshumidificarlo.

«Las largas horas de exposición al aire acondicionado pueden provocar algunos de los mismos síntomas que se dan en invierno: labios secos, piel y ojos secos. Dado que pasamos el 90% de nuestras vidas en el interior, es importante que nuestro aire interior tenga un nivel de humedad óptimo durante todo el año».

Jessica Le Dinh, ingeniera de diseño de Dyson.

Desde el punto de vista del control de la calidad, la mejor manera de abordar los problemas de aridez es contar con un humidificador. (Según los estudios, los niveles óptimos de humedad para dormir se sitúan entre el 40 y el 60 por ciento, pero es poco probable que tu casa esté cumpliendo este umbral si la enfrías artificialmente). Además, tener una habitación bien humedecida también puede ayudar a dormir mejor en primer lugar. Un estudio descubrió que, al dormir en una habitación con la humedad adecuada, los participantes aumentaban la media de horas que pasaban dormidos frente a los que dormían en una más seca.

«Para las personas con alergias y asma, un humidificador puede ayudar a mantener las vías respiratorias hidratadas, lo cual es muy útil porque la sequedad puede empeorar la congestión y los síntomas de la alergia»

Dra. Ogden

Decidí poner a prueba la teoría del humidificador

¿Mi opinión? Me alegro de que preguntes: En general, los elogios del humidificador celebrados en invierno también se han acreditado en verano.

Ha hecho que mi experiencia de dormir sea mucho más cómoda: No he notado picazón en la garganta desde que empecé a usarlo, y cuando me despierto, mi piel todavía se siente flexible y húmeda en lugar de necesitar una bebida… a las 6 a.m. Así que, si notas que tu aire en el interior se siente seco, no te encojas de hombros ante los síntomas de fuera de temporada, un humidificador definitivamente podría ayudarte a dormir mejor, incluso en verano.

Si tienes alergias, lo más probable es que estén afectando a tu sueño.

«Las alergias que no se atienden pueden provocar síntomas crónicos como la congestión nasal, que a su vez puede dar lugar a infecciones sinusales, bronquitis, ronquidos y tos, todo lo cual puede afectar al sueño y hacer que te sientas menos descansado».

Dr. Ogden

Por lo tanto, es muy importante conocer todas las formas de tratar lo que podría estar A) manteniéndote despierto por la noche o B) impidiendo que te despiertes totalmente descansado por la mañana.

¿Qué más hice para mejorar mi sueño?

Empieza por saber esto: Los principales alérgenos que deben preocuparte son los ácaros del polvo, y pueden abrirse paso en lo más profundo de nuestros colchones, sábanas y ropa de cama. Eso es malo, pero esto es peor: se alimentan de las escamas de la piel humana. Por lo tanto, procuro:

  • Tener un colchón hipoalergénico
  • Cambiar las sábanas al menos una vez a la semana (y lavarlas con agua caliente)
  • Cambiar las almohadas cada año.

.La exposición crónica a los ácaros del polvo puede provocar síntomas crónicos de alergia, especialmente congestión nasal, ronquidos y tos, que pueden interferir en el sueño.

Lo último que hay que tener en cuenta

Utilizar el temporizador o el ajuste de ahorro de energía del aire acondicionado, para que ayude a controlar la temperatura del aire durante toda la noche sin que funcione continuamente y se seque totalmente el aire. Y entonces, podrás descansar tranquilo sabiendo que has hecho todo lo posible para dormir mejor.

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